Sancionada por Gustavo Petro, la reforma tributaria
La ley de la Reforma Tributaria con la que el Gobierno busca recaudar 19,7 billones de pesos (unos 4.136 millones de dólares), con énfasis en la equidad, fue sancionada por el presidente Gustavo Petro.
El presidente Petro, indicó que, «Aprobar una reforma tributaria no es fácil, nunca lo ha sido; como congresista estuve como en 15 que siempre giraban en los mismos ejes que consistían en extender el IVA a la canasta básica, originando que las reformas tributarias nunca mejoraron las circunstancias de desigualdad social en Colombia».
Tras la guerra en Ucrania, que mantiene una crisis energética, el próximo año la economía mundial resultará terriblemente golpeada, por lo que el Gobierno anunció una recesión.
Esto hace plantear que la economía colombiana enfrentará una tormenta por lo cual «se necesitan medidas anticíclicas». En esa dirección aseguró que eso «implica aumentar el gasto público y la reforma tributaria lo permite».
Cabe recordar que la reforma tributaria fue aprobada por el Congreso en noviembre pasado con una disminución de su alcance respecto al proyecto del Gobierno, que esperaba recaudar 25 billones de pesos (unos 5.248 millones de dólares de hoy).
Según Petro, el dinero recaudado sería destinado al gasto social, atacando la lucha contra el hambre, la pobreza, la educación, la salud, protección del medio ambiente.