Condenado alias “Chaco” por el atentado a la escuela de cadetes en el 2019, la cual dejó 22 muertos
Un juez penal de Yopal, Casanare, condenó a Wilson Arévalo Hernández, alias Chaco, a 17 años y 3 meses de prisión, luego de un análisis a las pruebas que la Fiscalía General de la Nación presentó; también tendrá que pagar una multa de 4.900 salarios mínimos mensuales vigentes.
Este hombre es acusado por los delitos de rebelión y financiación del terrorismo y de grupos de delincuenciales organizados.
En medio del juicio oral, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales demostró que el sentenciado perteneció al Frente Domingo Laín Sáenz de ELN, frecuentó los campamentos en zona de frontera con Venezuela, llevó víveres y otros elementos, ocultó dineros ilícitos y obtuvo nuevos recursos para sostener las distintas estructuras ilegales en Arauca y Casanare
Entre las pruebas se pudo conocer que alias Chaco, fundó la empresa de lácteos Villa Esperanza, la cual era usada para “lavar dinero” que obtenía de secuestros, extorciones en el país y atentados como el del 2019 a la Escuela de Cadetes de la Policía General, Francisco de Paula Santander, el cual dejó 22 cadetes muertos y varios heridos.
Esta empresa fue creada con un capital de apenas 3’500.000 pesos y con un único empleado, Wilson Arévalo Hernández. De igual manera, permitieron conocer que, entre 2012 y 2017, recibió 337 consignaciones por 4.530 millones de pesos y dejó de declarar ante el Estado una cifra superior a 5.000 millones de pesos que corresponderían a ingresos por actuaciones ilícitas.
Y como si fuera poco, en los vehículos de la empresa de lácteos, también se movilizaban cabecillas del ELN, armas, explosivos y équidos de comunicación.