Agenda entre gobierno departamental y delegados de los sindicatos de la Gobernación, en la recta final
La próxima semana los equipos tanto del gobierno departamental como de los ocho sindicatos, terminarán las negociaciones con el último punto de la agenda.
El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, se reunió nuevamente con los delegados de los sindicatos Sunet, Simatol, Sintrenal, Asddetol, Sintraeducación, Sindeptol, Sintrafundes y Sintrapenfun, con quienes se viene desarrollando una agenda de 246 puntos hace ya más de dos meses con los funcionarios del gobierno departamental. Los delegados de los sindicatos discutieron junto al gobernador Orozco Valero y su equipo 10 puntos, y la próxima semana se terminará la negociación sindical con un solo punto que falta por concertar.
Durante esta jornada se trataron temas como la salud, educación, permisos sindicales, traslados de docentes, temas de política pública, y aumento salarial entre otros.
“Quiero agradecerles nuevamente este proceso, creo que ha sido un debate, creo que se ha ganado, se ha avanzado y seguirán ustedes en el próximo periodo con el próximo gobernador que llegue en sus luchas sindicales. Aprovechen, estudien, prepárense, fórmense, que de verdad es lo que le queda a uno en la vida, lo que uno lucha y se prepara y lo que uno se forma como profesional. Un abrazo”, dijo el gobernador del Tolima al final de la reunión.
“Lo más importante es el sentido del diálogo, de la participación que nos han brindado tanto los negociadores que ha puesto el gobierno en cabeza del señor gobernador, y también los negociadores de nosotros”, expresó Gessiel Melendro, vicepresidente de Simatol.
El secretario de Educación y Cultura del Tolima, Julián Gómez Rojas, quien ha sido delegado permanente de Orozco Valero en todo el proceso de negociación con los sindicatos de la Gobernación del Tolima dijo: “En cuanto al pago, lo primero que debemos decir es que el Ministerio hizo un acuerdo con Fecode sin tener en cuenta las secretarías departamentales, las entidades territoriales, y es fijar unas fechas cuando ni si quiera saben el proceso, cuando no hemos tenido el acompañamiento efectivo de soporte lógico, pues ni si quiera hoy contamos con los recursos para hacer el pago. Nosotros como Secretaría seguimos avanzando en la consolidación de la liquidación del retroactivo, que son como cinco nóminas, y seguimos avanzando con el salario del mes de junio, y una vez culminemos estos dos procesos arrancamos con la prima, que es el siguiente paso que tendríamos, y la nómina del mes de julio”, puntualizó.