Cuatro estudiantes intoxicados en el Huía, por consumir una infusión de una hierba llamada borrachero
En el municipio de Palestina, en el Huila, todo por cumplir un reto, 4 estudiantes entre 15 y 16 años, resultaron intoxicados luego de ingerir una infusión a base de una flor llamada borrachero.
Los estudiantes de la Institución Educativa del municipio de Palestina, al sur del departamento, resultaron con afectaciones en su salud, tras ingerir un té a base de la planta conocida como ‘el borrachero’ o ‘trompeta de Ángel’, característica de la zona.
Wilson Castillo, alcalde de Palestina indicó que “cuatro estudiantes habían ingerido una aromática de un árbol muy común de nuestro municipio, de donde tengo entendido se extrae la escopolamina. De los cuatro estudiantes dos fueron dados de alta y otros dos fueron remitidos de urgencia al hospital departamental del municipio de Pitalito.”
Los menores resultaron gravemente afectados con un fuerte dolor de estómago y náuseas producto de la intoxicación, teniendo en cuenta que esta planta contiene mayores cantidades de esta sustancia, en el que la ingestión de la planta, ya sea directa o a través de la inhalación pueden provocar fuertes alucinaciones, pero además genera parálisis en el cuerpo y taquicardia.