“Nos hicieron cavar huecos, donde nos enterrarían”, fue el relato de un líder de Tierralta, Córdoba

Con el fin de investigar las amenazas en las que militares participaron, una comisión de la Procuraduría se trasladó a Tierralta, Córdoba, situación que obligo al Ejército Nacional, a emitir un comunicado en donde informaron los hechos y donde indicaron que, posiblemente, sí eran soldados.
Así, el defensor de derechos humano de Tierralta, Eduar Enrique Petro, contó un fuerte relato tras los videos difundidos y que generaron alertas ante la posible injerencia de soldados en estas intimidaciones.
Según dijo, esos hombres, quienes llegaron con prendas del Ejército y armados, amenazaron a los habitantes, robaron dinero, los obligaron a cavar huecos para enterrarlos ahí e, incluso, denunció que abusaron a una mujer.
“Empezaron a intimidar a algunas personas. Fuera de los videos que ustedes logran ver, les colocaron la cabeza sobre maderos para supuestamente cortárselas, a personas que pusieron a cavar huecos para supuestamente asesinarlas y enterrarlas; una indígena que sufrió violaciones, abuso sexual porque le tocaron sus partes íntimas, intentaron abusarla sexualmente”, relató.
“Nos sentimos consternados con esta situación, que pone en riesgo la vida e integridad de los campesinos de la vereda Bocas de Manso; es una situación que realmente desconocemos”, subrayó.