Un ataque cibernético a MinSalud, dejó más de 55 millones de datos en riesgo
Recientemente se conoció un ataque cibernético a la herramienta tecnológica Mipress, de donde se autorizan los medicamentos y servicios que no entran en el Plan de Beneficios en Salud, (PBS), autorizados directamente por el Ministerio de Salud.
Entre estos servicios se encuentran «medicamentos (huérfanos y otros), APME (Alimentos nutricionales de propósito médico especial), procedimientos en salud, servicios complementarios y dispositivos», entre otros.
El Ministerio de Salud realizará a lo largo de toda la tarde la evaluación del impacto que ha tenido el ataque cibernético teniendo en cuenta que son más 55 millones de datos que están en riesgo en la data center del proveedor IFX Networks Colombia.
Mientras que la Superintendencia Nacional de Salud aseguró que la aplicación donde se radican las peticiones, quejas y reclamos no sufrió afectación luego del ataque cibernético.
Según la Supersalud, el uso del aplicativo SuperArgo PQRD no implica un riesgo para los vigilados o grupos de interés que lo utilizan.
“La Supersalud hace un llamado a las EPS y demás actores de la salud para que garanticen la continuidad en la gestión de las reclamaciones presentadas por los ciudadanos”, puntualizó.