Incendio forestal entre Boyacá y Santander esta acabando con frailejones de más 200 años
En el municipio de Gámbita y Arcabuco, se presentó un incendio en el páramo del valle, entre Boyacá y Santander, el cual ha provocado afectaciones en la flora y fauna y frailejones de más de 200 años, los cuas han sido destruidos por la conflagracion.
“En el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo CMGRD ampliado, realizado en Arcabuco, en el que participaron los alcaldes de Cómbita, Nelson Pérez Suárez; de Arcabuco, Yamith Rodríguez; y de Gámbita, Juliana Mateus; el Jefe de Gabinete de la Gobernación de Boyacá Juan Carlos Alfonso; y el Director de la UAEGRD, Manuel Castellanos, se instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU) en Arcabuco con la participación de autoridades ambientales, (Parques Nacionales Naturales y Corpoboyacá). Desde este se realizan las gestiones necesarias para el control de la emergencia”, explicó la Alcaldía de Arcabuco y de Cómbita, Boyacá a través de un comunicado de prensa.
“Son más de 4 horas por vía peatonal para poder llegar al lugar de la emergencia, sin embargo, se está haciendo un trabajo con los habitantes del municipio de Arcabuco para poder, con palas y de forma rudimentaria, sofocar las llamas. El día de ayer cayeron unas lluvias y estamos verificando si la totalidad del incendio se extinguió, aunque todo indica que siguen zonas afectadas por el fuego. Ya reportamos al gobierno nacional en la medida en que necesitemos ayuda aérea”, dijo Fabián Vargas director del riesgo de Santander.
«Estamos tomando acciones inmediatas, hoy ya se encuentran identificados los focos del incendio donde los municipios afectados, siguiendo el protocolo de incendios, se encuentran actuando con Defensa Civil, Cuerpos de Bomberos Voluntarios, Guarda Bosques y Comunidad», se indicó desde el PMU.