Colombia se une al llamado contra los combustibles fósiles
Este sábado se llevó a cabo una conferencia de la ONU sobre el clima en Dubai (COP28), contra los combustibles fósiles que ya cuenta con el apoyo de una decena de países.
«Se trata de un paso importante y coherente con su compromiso de convertir el país en una ‘potencia de la vida'», explicó, en un comunicado, el gobierno del presidente Gustavo Petro, presente en la COP28.
Colombia es el primer país que sin ser una isla se une al Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, surgido en 2019 tras un llamado lanzado, sobre todo, por archipiélagos-Estado en el Pacífico, Asia y el Caribe.
Colombia es la cuarta potencia petrolera latinoamericana, y a pesar de sus esfuerzos en materia de energías renovables, más del 38% de su matriz energética proviene del petróleo y el 25%, del gas; según el Global Energy Monitor.
El Tratado, sin fuerza legal por el momento, pretende imitar los pactos que se gestaron para evitar la proliferación nuclear, mediante la cancelación de cualquier proyecto que implique aumentar la capacidad de producción de ese tipo de energía.