El SENA y entidades del Gobierno Nacional ponen su portafolio de servicios a disposición de los alcaldes del Tolima
El SENA regional Tolima desarrolló con éxito el primer ‘Encuentro de gobernantes’ del 2024. Este evento tiene como propósito dar a conocer a los dirigentes de los municipios del departamento la oferta de servicios del SENA y de entidades del Gobierno Nacional.
El encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA de la 42 con Ferrocarril, contó con la participación de 32 municipios entre alcaldes y delegados; y 20 entidades del Gobierno Nacional, entre ellas Prosperidad Social, la Agencia Nacional de Tierras, el Instituto Colombiano Agropecuario, el Banco Agrario, el Ministerio del Trabajo, entre otras.
Con esta articulación se espera que los dirigentes puedan solventar las necesidades de los diferentes municipios, aportar al cumplimiento de los planes de desarrollo y disminuir la brecha de comunicación entre entes territoriales y el Gobierno nacional.
“Queríamos dar el mensaje de bienvenida a los alcaldes y comentarles que la institucionalidad que pertenece al Gobierno Nacional pone a su disposición toda su oferta de servicios, no solo para la formulación de planes de desarrollo municipal, sino para la ejecución de este y otros espacios que garanticen la atención y los derechos de los ciudadanos. Con esta cooperación logramos concertar agenda con los municipios, no solo el SENA con su oferta en formación, sino las entidades. Los alcaldes y sus asesores tomaron nota atenta, recogieron datos y establecieron compromisos”, indico Martha Lucia Ayala, Directora del Sena regional Tolima.
Por su parte, para las entidades territoriales esta sinergia es de gran importancia porque representa la posibilidad de inversión, de ejecución y de fomento de empleo.
“Es una oportunidad muy buena para que tanto el Gobierno Nacional como las entidades territoriales podamos acordar en términos de principios de política pública y ya pasemos a la ejecución. El Fondo Nacional de Garantías promueve el acceso al crédito, el SENA forma talento y los entes territoriales diseñan la política pública territorial, entonces, si empezamos a mirar dónde hay convergencia de intereses, seguramente podemos hacer que gran parte de ese tejido microempresarial del Tolima sea una fuente futura de empleos y una fuente futura de cierre de brechas en el Departamento”, comentó Javier Cuellar, presidente del Fondo Nacional de Garantías.