Luis Gilberto Murillo fue asignado como canciller encargado en reemplazo de Álvaro Leyva
El Gobierno ha confirmado a Luis Gilberto Murillo como Ministro de Relaciones Exteriores durante el periodo de tres meses en el que el canciller Álvaro Leyva estará suspendido por orden de la Procuraduría, según el decreto 0150 de 2024. La suspensión de Leyva se debe a presuntas irregularidades en la licitación de pasaportes en Colombia con la empresa Thomas Greg & Sons, la cual ha estado a cargo del suministro de estos documentos por más de 17 años.
La Procuraduría ha señalado que el canciller se habría extralimitado en sus funciones al declarar desierto el proceso de licitación con dicha empresa, así como por haber decretado una urgencia manifiesta aparentemente sin necesidad. A pesar de que la orden de suspensión se emitió hace más de 13 días, Leyva argumenta que solo fue notificado hasta el 7 de febrero. Durante ese tiempo, él continuó ejerciendo sus funciones con normalidad, incluso firmando el decreto que designó a Armando Benedetti como embajador de Colombia ante la FAO.
El decreto del Gobierno también establece la comunicación del acto administrativo a Álvaro Leyva Durán, Luis Gilberto Murillo Urrutia y a la sala disciplinaria de instrucción de la Procuraduría General de la Nación.