La Policía, el hospital Federico Lleras y un colegio inmersos en investigaciones por la Contraloría
La Contraloría General de la República está llevando a cabo 93 procesos de responsabilidad fiscal en el Departamento del Tolima, con un valor total de $66.685 millones, debido a irregularidades en la gestión de recursos públicos. La mayoría de estos procesos involucran a compañías aseguradoras y se han tomado medidas cautelares para asegurar la restitución del daño al patrimonio.
Las irregularidades más comunes están relacionadas con proyectos de Saneamiento Básico, como acueducto y alcantarillado, donde se están realizando 22 procesos por un total de $21.089 millones.
La Contraloría General de la República está llevando a cabo Procesos de Responsabilidad Fiscal debido a varias irregularidades:
- En el Fondo Rotatorio de la Policía Nacional De Colombia, se identificó un daño por $5.364 millones, relacionado con el proceso de contratación directa No. 111 de 2012 para la construcción de viviendas fiscales en San Luis, Tolima.
- En el Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué, se detectó un perjuicio por $4.895 millones durante la ejecución del contrato N° 0487 de 2021 para el mejoramiento del servicio de radioterapia.
- En el Ministerio de Educación Nacional – Fondo De Financiamiento de Infraestructura Educativa, se evidenció un daño por $4.801 millones relacionado con el contrato marco No. 1380-38-2016 y el acuerdo de obra No. 407005 para la ampliación y mejoramiento de la Institución Educativa Antonio Reyes Umaña-Sede principal del municipio de Ibagué.
Estos procesos buscan esclarecer las irregularidades y determinar responsabilidades ante los posibles perjuicios económicos y administrativos ocasionados.