Ministerio del Trabajo formula cargos contra Charry Trading S.A.S por maltrato laboral en Ibagué
El Ministerio del Trabajo ha formalizado acusaciones contra la empresa Charry Trading S.A.S por el infame incidente de abuso hacia sus empleados en Ibagué. Las multas potenciales podrían alcanzar los 6.500 millones de pesos.
El video que expuso el maltrato laboral se propagó rápidamente en las redes sociales, provocando una pronta respuesta del presidente Gustavo Petro, quien instó a tomar medidas contra la empresa. La dirección del Ministerio del Trabajo en Tolima clausuró temporalmente la empresa, aunque en diciembre cerró la investigación, argumentando que varios de los trabajadores en el video no eran empleados directos, sino proveedores con contratos de servicios.
Sin embargo, desde Bogotá, el viceministro de Trabajo, Edwin Palma, remitió el caso a la Unidad de Investigaciones Especiales. Esta unidad ha formulado tres cargos contra la empresa, los cuales podrían resultar en multas de hasta 6.500 millones de pesos. Estos cargos incluyen acoso y violencia en el entorno laboral, así como dos violaciones al código del trabajo: la primera por no respetar la dignidad personal del trabajador, sus creencias y sentimientos, y la segunda por vulnerar la prohibición de realizar actos que menoscaben la dignidad de los trabajadores o limiten sus derechos.
El documento detalla lo sucedido minutos antes de que comenzara la grabación del video. Según el relato de los trabajadores, Diego Fernando Charry Parra interrumpió una reunión de trabajo y ordenó a todos que se formasen como si fueran militares, mientras gritaba «¡AJUA!». Cuando un empleado se negó, Charry le dijo: «La primera persona a la que le di la orden fue a usted para que se formara aquí, y quien manda, manda. Así mande mal, pero manda. ¿Entiende? ¿Queda claro para usted y su descendencia? ¿Queda claro?»
Esta medida del Ministerio del Trabajo es un paso importante en la búsqueda de justicia para los trabajadores afectados por el maltrato en Charry Trading S.A.S.