Cortolima implementa nuevo servicio de trámite en línea para generadores de desechos peligrosos
La inscripción en el Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos es el nuevo trámite habilitado por la corporación para el cuidado del medio ambiente.
La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, implementó un nuevo servicio en su plataforma de trámites en línea enfocado en la gestión de seguimiento de los residuos peligrosos generados en el departamento.
El servicio está construido bajo los lineamientos de la resolución 1362 de 2004 y el decreto 4741 de 2005, que describen los desechos peligrosos como “elementos o productos que se encuentran en estado sólido o semisólido, o un líquido o gas contenido en recipientes o depósitos que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas puede causar riesgo o daño para la salud humana y el ambiente”.
Todos los generadores de más de diez kilogramos de desechos peligrosos al mes deben solicitar, a través de la página web de Cortolima, la inscripción ante el Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos (Respel) del Ideam. De no hacerlo, podrían exponerse a procesos sancionatorios por incumplimiento de la normatividad.
El registro tiene en cuenta las siguientes categorías: Gran Generador, para desechos de igual o mayor a 1.000 kg; Mediano Generador, 100 kg, y Pequeño Generador, 10 kg. Estas categorías tienen como finalidad contar con la información sobre la generación y manejo de residuos o desechos peligrosos y así planificar su administración y disposición final adecuada.
Cortolima no es la encargada de gestionar o recoger estos residuos y únicamente cumple con las competencias de control y vigilancia en el proceso que los generadores realizan en los centros de acopio.
Todos los requisitos para una correcta inscripción a este nuevo trámite ambiental se encuentran especificados en la página web de la corporación y los generadores registrados dentro de este trámite deberán actualizar anualmente sus actividades de manejo de desechos peligrosos con corte de año vencido al 31 de marzo.