Agua en Bogotá: Preparan resolución para cobrar más por exceso en el consumo
El 10 de septiembre, las autoridades anunciaron que el embalse de Chuza, el mayor del Sistema Chingaza, podría llegar a solo el 22 % de su capacidad en diciembre, lo que comprometería el suministro de agua en los primeros meses de 2025. Esta situación, que afectaría principalmente a la Sabana de Bogotá, ha llevado al Gobierno a tomar medidas para regular el consumo.
Durante el anuncio, entidades como el Ministerio de Ambiente, el Ideam y la Comisión de Regulación de Agua Potable advirtieron que, de mantenerse las condiciones actuales, será necesario implementar un cobro adicional por el exceso en el uso del agua. Actualmente, el embalse de Chuza se encuentra al 44 % de su capacidad, con un consumo de 11 metros cúbicos por segundo en el sistema interconectado que abastece a Bogotá. Sin embargo, las lluvias en la región de la Orinoquía, de las cuales depende este embalse, han sido insuficientes en los últimos meses.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, señaló que la escasez de precipitaciones y la alta demanda están generando la necesidad de establecer una regulación más estricta en el consumo de agua en la región.