Supersalud asegura que mejoraron la respuesta a usuarios `llegaron a nuevos territorios´
El superintendente Luis Carlos Leal Angarita lideró la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas. “La salud es un derecho y en este Gobierno los derechos no conocen de barreras, ni de estratos,
ni de discriminaciones(…) Mejoramos respuesta a usuarios, llegamos a nuevos territorios y aumentamos el flujo de recursos al sistema.
Como lo expresó la Supersalud el pasado 12 de septiembre en Bogotá en un comunicado de prensa «Una mayor cobertura en los territorios, una mejoría en los tiempos de respuestas a las necesidades de los pacientes y la oxigenación de recursos para clínicas y hospitales en todo el país, hacen parte de la gestión realizada en el último año por la Superintendencia Nacional de Salud en cumplimiento de su misión de garantizar la salud de los usuarios y dinamizar el flujo de recursos del sistema de salud.
En la rendición de cuentas del balance de gestión que va entre julio de 2023 y junio de 2024 fue presentado el pasado 12 de septiembre. Sustentada por el Superintendente Luis Carlos Leal Angarita y que contó con la participación de usuarios que relataron sus casos de éxito cuando acudieron a la Supersalud por las barreras de atención que imponían sus entidades aseguradoras de salud.
“Los derechos no deberían tener carné o barreras, sino que todos y todas
debemos tener acceso a los servicios de salud y para eso estamos
trabajando en la Supersalud. Saber que podemos aportar a ayudarlos es
nuestra esencia”, expresó el Superintendente, quien resaltó a los profesionales que gestionan de manera técnica y diligente las peticiones, quejas y reclamos que realiza la ciudadanía. Así como su vocación al servicio.
En el año de la Rendición de Cuentas se registraron 1.498.298 peticiones,
quejas y reclamos (PQR), de los cuales el 15,8% correspondieron a
sujetos de protección especial, es decir población vulnerable.
Basándose en esto, el Superintendente afirmó “Es un fenómeno que viene en aumento» y que «requiere la formulación de soluciones distintas para que no haya barreras al interior del sistema” En ese sentido, les recordó a los asistentes que la Superintendencia recibe y gestiona las PQR y vigila que las EPS den la respuesta oportuna, ya que por competencia, son quienes administran los recursos para dar las autorizaciones, entregar medicamentos y darle solución a estas reclamaciones.
El Superintendente también agregó que la expansión de servicios de la Supersalud en los territorios, a través de nuevas oficinas físicas como la de San Andrés donde se beneficiarán los isleños.
Finalmente, el superintendente expuso los exitosos resultados del programa de dignificación laboral en 3 de los hospitales intervenidos. Durante esta vigencia se dieron tres procesos de formalización en: hospital Local Cartagena de Indias (199 trabajadores), en el Regional de San Andrés de Chiriguaná, Cesar, (15 auxiliares) y en el hospital San José de Maicao, de La Guajira (62 trabajadores).