La Veterana Centro 103.5 Fm

Mancuso y Petro intercambian sombreros en un evento de entrega de tierras en Montería

Mancuso y Petro intercambian sombreros en un evento de entrega de tierras en Montería
En Montería, capital de Córdoba, el presidente Gustavo Petro compartió un escenario con el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso en un acto de entrega de tierras a campesinos de la región. Mancuso y Petro intercambiaron sombreros y discursos ante campesinos y víctimas, en un gesto de reconciliación que ha generado polémica. La alianza entre el presidente y el exparamilitar se basa en la idea de que los exparas tienen una verdad por contar sobre empresarios, políticos y miembros del establecimiento que los apoyaron.

El presidente Petro ha señalado que la alianza con Mancuso es parte de su política de paz, que busca no solo negociar con grupos armados, sino también que los criminales aporten más verdad sobre los políticos, empresarios y funcionarios con los que trabajaron. Mancuso ha confesado haber participado en masacres y asesinatos, y ha sido investigado y juzgado por la justicia. Sin embargo, Petro lo ha nombrado gestor de paz para que siga aportando verdad y ayude a otros exparamilitares a hacer lo mismo.

La alianza entre Petro y Mancuso ha generado una gran polarización entre quienes consideran importante estos espacios institucionales donde se le da protagonismo a un exjefe paramilitar y quienes consideran que es un uso político que irrespeta a las víctimas. Las víctimas que asistieron al evento le dieron mucha más importancia a la entrega de tierras, pero están dispuestas a otorgar perdón social a sus victimarios. Mancuso pidió perdón a sus víctimas y reconoció que había sumido al país en uno de sus momentos más oscuros.

Según el medio La Silla Vacia, el evento en que Petro y Mancuso compartieron tarima fue una entrega de tierras a campesinos y víctimas del conflicto. A cada campesino que subía a la tarima a reclamar su título, el presidente le entregaba un azadón simbólico. Se entregaron 8.430 hectáreas de tierra, de las cuales el 93% fueron propiedad de los exjefes paramilitares alias “Macaco, “Cuco Vanoy y “Nico”. Estas hacen parte de un paquete de entrega de tierras que el gobierno Petro planea hacer durante todo el mes en Córdoba y Magdalena: un total de 11.710 hectáreas en dos departamentos golpeados fuertemente por la violencia paramilitar.

SR
×

 

Hola!

Estamos atentos para comunicarnos contigo

× Escríbenos