La aprobación de Gustavo Petro repunta cinco puntos en octubre, aunque persisten preocupaciones en la población
Según la última encuesta de Invamer, la aprobación del presidente Gustavo Petro ha experimentado un incremento de cinco puntos porcentuales, alcanzando un 35% en octubre. Este repunte se produce tras un récord de desaprobación del 66% en agosto, el nivel más alto de su mandato.
Una de las principales razones de este cambio es el notable aumento en la aprobación en Cali, sede de la próxima COP16, donde la imagen del presidente ha pasado del 31% en agosto al 46% en octubre. En esta ciudad, la desaprobación también ha disminuido, pasando del 58% al 45%. Además, Petro ha registrado ligeras mejoras en Bogotá, Barranquilla y Bucaramanga, aunque en Medellín su popularidad sigue en descenso, con solo un 18% de aprobación.
La encuesta revela que el segmento de 18 a 24 años es el que más apoya al presidente, con una aprobación del 41%, aunque con un 54% de desaprobación. En contraste, entre los mayores de 55 años, la desaprobación alcanza un alarmante 65%.
Pese a este repunte en su aprobación, solo el 25% de los encuestados considera que la situación en Colombia está mejorando, mientras que un 64% opina que las cosas van a peor. La inseguridad sigue siendo la principal preocupación, con un 80% de los consultados señalando que la situación ha empeorado. Otros temas que generan inquietud son la presencia de la guerrilla (73%), la corrupción (71%), la economía (70%), la atención en salud (67%), el medio ambiente (67%), el desempleo (66%) y el manejo de la migración desde Venezuela (63%).
Por otro lado, ha disminuido la proporción de personas que creen que Colombia podría llegar a ser como Venezuela, pasando del 56% al 51%. Sin embargo, un 59% de los encuestados no apoya las reformas propuestas por el gobierno, mientras que solo un 33% se manifiesta a favor de estas iniciativas.