Desarticulada la banda ‘Los Cancheros’ en Lérida y Armero Guayabal
En una exitosa operación conjunta, la Policía de Tolima, a través de la Sijin y el departamento de Inteligencia, con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, logró desmantelar la organización criminal conocida como ‘Los Cancheros’, liderada por una mujer identificada como ‘Paola’.
La acción policial incluyó seis diligencias de allanamiento y registro, resultando en la captura de siete individuos bajo orden judicial, así como en la incautación de dinero en efectivo, un arma traumática y diversas sustancias ilegales.
Los presuntos miembros de esta estructura delictiva están siendo presentados en una audiencia virtual para determinar su situación legal.
La Policía de Tolima llevó a cabo esta operación en las últimas horas, enfocándose en la desarticulación de ‘Los Cancheros’. La intervención involucró a diversas unidades, incluyendo la Sijin, patrullas de las estaciones de Lérida y Armero Guayabal, y otros grupos especializados, en colaboración con Cacom N°4 de la Fuerza Aérea.
Se sospecha que ‘Los Cancheros’ operaron de manera ilegal durante aproximadamente un año, bajo el liderazgo de ‘Paola’ y su pareja ‘El Rolo’. Según las investigaciones, contaban con varios cómplices apodados ‘El Abuelo’, ‘Julián’, ‘Mirla’, ‘Chucky’ y ‘Martha’. Este grupo presuntamente estableció una red de distribución de estupefacientes, utilizando motocicletas y servicios de mensajería para abastecerse en Bogotá e Ibagué y distribuir drogas en Lérida, Venadillo y Ambalema, afectando a numerosos barrios y comercios de estas localidades.
La operación fue el resultado de la implementación de estrategias institucionales, apoyadas por más de 2,000 horas de interceptaciones telefónicas y trabajo encubierto, coordinadas por la Fiscalía N°8 especializada en antinarcóticos de Ibagué. Se realizaron simultáneamente seis allanamientos en los barrios El Resurgir, Sabroso y Villa Luz en Lérida, así como en el barrio La Paz de Armero Guayabal, lo que permitió la captura de los siete individuos solicitados por el juzgado N°8 penal municipal de Ibagué, por delitos relacionados con el tráfico y fabricación de estupefacientes.
Durante los allanamientos, las autoridades incautaron una pistola traumática con un proveedor y ocho cartuchos, además de $759,000 en efectivo, 48.3 gramos de cocaína, 174 gramos de marihuana y 2.0 gramos de bazuco. Los detenidos, junto con el armamento, el dinero y las sustancias, fueron puestos a disposición de la autoridad competente y están siendo presentados en audiencia para definir su situación jurídica.
DETOL/SR