A un paso de convertirse en ley en Colombia la prohibición de las corridas de toros
La senadora Esmeralda Hernández, del Pacto Histórico, es la autora del proyecto de ley antitaurino que tiene como objetivo que Colombia deje de ser parte de la lista de países que aún permiten las corridas de toros en pleno siglo XXI. Este proyecto de ley necesita pasar por cuatro debates en el Congreso de la República para convertirse en ley. Hasta ahora, ha superado dos debates en el Senado y ahora está pendiente el último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, después de haber pasado una primera discusión en esa corporación.
Según la Corte Constitucional, las corridas de toros pueden realizarse en lugares donde se consideran una tradición ininterrumpida, como Cali o Manizales; sin embargo, en el caso de Bogotá, estas ya han sido interrumpidas. Por lo tanto, se establece un período de tres años para que el cambio se produzca de manera progresiva.
La senadora Hernández explicó que su proyecto de ley «propone un proceso de transición de tres años, en el que la prohibición no será inmediata. Primero se identificarán las familias que dependen del sector taurino y, a partir de eso, se creará un comité interinstitucional para gestionar la transición, con participación del sector taurino si desean cambiar hacia el comercio o el turismo».
Además, la iniciativa contempla la transformación de las plazas de toros actuales para que se conviertan en espacios culturales, musicales, entre otros.
«Queremos que estos lugares, que actualmente son escenarios de muerte, puedan estar abiertos todo el año. Dado que las temporadas taurinas no tienen lugar durante todo el año, estos espacios no se utilizan plenamente. Por sus características, no pueden ser utilizados para eventos culturales como conciertos o ferias. Por eso, proponemos un proceso de reconversión de las plazas para que puedan albergar todo tipo de eventos, lo que contribuirá a dinamizar las economías regionales», afirmó la parlamentaria.