Álvaro Uribe y Líderes Regionales Rechazan Resultados de Elecciones en Venezuela
El expresidente colombiano Álvaro Uribe utilizó sus redes sociales para criticar los confusos resultados de las elecciones en Venezuela, donde Nicolás Maduro fue declarado ganador con el 51,20% de los votos. La elección de Maduro se dio en medio de tensiones y acusaciones de irregularidades, incluyendo el impedimento de las autoridades para que testigos electorales de la oposición ingresaran a los centros de votación a vigilar el preconteo. Uribe hizo un llamado al pueblo venezolano para que exijan la verdad en los resultados, afirmando que «cuando la democracia es asaltada, además reiteradamente, el único camino es exigir la salida de la dictadura».
Esta no es la primera vez que Uribe se refiere a los comicios del vecino país. En la noche del domingo 28 de julio, después del cierre de urnas, también usó sus redes sociales para comentar las demoras del Consejo Nacional Electoral de Venezuela en entregar boletines. Uribe instó a la dictadura de Maduro a aceptar la derrota, declarando: “La dictadura se consumió en las llamas de sus abusos, le conviene más reconocer una derrota que ser arrasada por la indignación popular”.
Las palabras de Uribe fueron apoyadas por el también expresidente colombiano Iván Duque, quien acusó a Maduro de presionar al CNE para que lo declare ganador sin exponer las actas de las elecciones. “No hay duda: ganó la resistencia democrática y el pueblo se pronunció con su voz estruendosa”, sostuvo Duque, añadiendo que “Maduro está presionando para que, en pocos minutos, el CNE lo declare ganador sin exponer las actas de su brutal derrota”.
El rechazo a los resultados también se hizo sentir en otros países de la región y a nivel internacional. El presidente de Chile, Gabriel Boric, y el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, junto con el Gobierno español, expresaron sus dudas sobre la legitimidad de los comicios y pidieron verificaciones adicionales. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, exigió la publicación detallada de la tabulación de los votos para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.
La situación en Venezuela sigue siendo tensa, con llamados internacionales a una mayor transparencia y un creciente clamor por parte de la oposición y líderes regionales para que se respete la voluntad del pueblo venezolano.