América Latina refuerza vigilancia tras declaración de emergencia por viruela del mono de la OMS
Días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la viruela del mono (mpox) como una emergencia sanitaria global, los gobiernos de América Latina han comenzado a intensificar sus medidas de vigilancia y prevención para enfrentar el brote.
En Colombia, el Ministerio de Salud anunció este viernes que reforzará su estrategia de comunicación de riesgo y fortalecerá la vigilancia en salud pública, en respuesta a la advertencia de la OMS. El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, afirmó en la plataforma X que «la variante clado I no se encuentra en el país», enfatizando que, aunque el riesgo es latente, no se ha detectado la cepa más peligrosa en Colombia.
Mientras tanto, en El Salvador, el Ministerio de Salud también ha tomado precauciones. Este viernes, la entidad informó que se mantiene «atenta» a la evolución de la enfermedad y destacó la presencia de Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI) en todas las fronteras del país. Además, aseguró que cuenta con epidemiólogos y personal capacitado en todos los departamentos para abordar cualquier eventualidad.
Ambos países, al igual que otros en la región, están alineando sus esfuerzos para evitar la propagación del virus, mientras la comunidad internacional se mantiene alerta ante el creciente número de casos.