Autoridades ambientales de caldas, unidas por la protección de la fauna silvestre
Uniformados del grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Caldas, en coordinación con Corpocaldas, en operativos contra la tenencia y tráfico ilegal de fauna silvestre, logró rescatar varias especies que permanecían en cautiverio como mascotas al interior de varias viviendas en los municipios de Palestina y Neira.
Es así que, en el municipio de Palestina, gracias a la colaboración de la ciudadanía se recuperaron una guacamaya azul y amarilla de nombre científico (Ara ararauna) y un ejemplar infantil de perezoso de tres dedos de nombre científico (Choloepus hoffmanni).
Seguidamente en el municipio de Neira, se logró la incautación de tres especies de aves, entre ellos un loro frente azul, un loro frente amarillo y un sinsonte. Vale la pena señalar que las personas que tenían en su poder estos animales permitieron de forma voluntaria el ingreso de los uniformados a sus lugares de residencia, con el objetivo de realizar el procedimiento de incautación.
El mamífero y las aves fueron dejadas a disposición del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Corporación Autónoma Regional de Caldas, para valoración médico veterinaria y posterior restitución de su vida silvestre.
Es importante mencionar que, la tenencia y el tráfico ilegal de fauna silvestre son delitos que afectan la biodiversidad y el equilibrio ecológico de nuestro país. Por ello, la Policía Nacional reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente y el respeto a la vida de todas las especies que habitan en él.
Finalmente, hacemos un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier actividad ilegal relacionada con la fauna silvestre a través de las líneas de emergencia 123 o al número único del cuadrante más cercano.