Camioneros del Tolima no harán parte del Paro Nacional
En las últimas horas líderes del gremio transportador aclararon ser independientes y por el contrario estar en contra de las empresas van a manifestar.
Este viernes 30 de agosto, los camioneros de todo el país llevarán a cabo una protesta en contra del gobierno nacional. Sin embargo, los conductores del departamento del Tolima han decidido no participar en este paro, dado que la movilización será liderada por federaciones que representan a las empresas de carga, las cuales constituyen solo el 20% del transporte de carga por carretera
“Los transportes independientes representamos el 80% y no vamos a participar. Al contrario, somos víctimas de estas empresas, que no nos pagan los saldos, nos hacen descuentos injustificados y no nos pagan la tabla de fletes. Como presidente de la Asociación Andina de Carga Liviana Nacional, no vamos a participar de la protesta”, dijo José Edison Pava, líder del gremio transportador en Tolima.
Las ciudades donde se verá la mayor participación en el paro incluyen: Bogotá, Cali, Barranquilla, Pereira, Ocaña, Pasto, Pitalito, Popayán, Villavicencio, Bucaramanga, Manizales, Ipiales, Duitama y Medellín. Aunque estas movilizaciones buscan llamar la atención del gobierno sobre diversas problemáticas del sector, los transportistas independientes del Tolima sienten que sus intereses no están alineados con los de las grandes empresas.
Pava manifestó que la situación en el departamento es complicada, ya que muchas de las empresas no cuentan con parque automotor propio y suelen contratar o tercerizar el transporte, lo que a su juicio contribuye a que no se cumplan las normas establecidas. “Las empresas no tienen parque automotor propio en el departamento, siempre contratan, y por eso no cumplen las normas”, término diciendo el líder gremial.
Los líderes del gremio transportaron aclararon ser independientes y por el contrario estar en contra de las empresas van a manifestar.
Este viernes 30 de agosto, los camioneros de todo el país llevarán a cabo una protesta en contra del gobierno nacional. Sin embargo, los conductores del departamento del Tolima han decidido no participar en este paro, dado que la movilización será liderada por federaciones que representan a las empresas de carga, las cuales constituyen solo el 20% del transporte de carga por carretera.
“Los transportes independientes representamos el 80% y no vamos a participar. Al contrario, somos víctimas de estas empresas, que no nos pagan los saldos, nos hacen descuentos injustificados y no nos pagan la tabla de fletes. Como presidente de la Asociación Andina de Carga Liviana Nacional, no vamos a participar de la protesta”, afirmó José Edison Pava, líder del gremio transportador en Tolima.
Las ciudades donde se espera una mayor participación en el paro incluyen: Bogotá, Cali, Barranquilla, Pereira, Ocaña, Pasto, Pitalito, Popayán, Villavicencio, Bucaramanga, Manizales, Ipiales, Duitama y Medellín. Aunque estas movilizaciones buscan llamar la atención del gobierno sobre diversas problemáticas del sector, los transportistas independientes del Tolima sienten que sus intereses no están alineados con los de las grandes empresas.
Pava explicó que la situación en el departamento es complicada, ya que muchas de las empresas no cuentan con parque automotor propio y suelen contratar o tercerizar el transporte, lo que a su juicio contribuye a que no se cumplan las normas establecidas. “Las empresas no tienen parque automotor propio en el departamento, siempre contratan, y por eso no cumplen las normas”, señaló el líder gremial.
Además, Pava destacó que han solicitado al gobierno nacional la creación de un fondo de reposición para la carga liviana, el cual nunca ha sido implementado. También han planteado la necesidad de mejorar la ley de peajes en el país, abogar por pensiones para los conductores a una edad más temprana y regular la cantidad de vehículos en circulación.
A pesar de la decisión de no participar en el paro, los transportistas independientes del Tolima continúan luchando por sus derechos y por mejores condiciones para el sector. La protesta nacional es vista como una oportunidad para que el gobierno escuche las demandas de los camioneros, aunque en el Tolima, los conductores han optado por un camino diferente en su búsqueda de soluciones.