Con manifiesto, las CAR proponen nuevas acciones de conservación de la biodiversidad de cara a la COP16
Los directores de la Corporaciones Autónomas Regionales le presentaron a la Nación un paquete de propuestas para que sea tenido en cuenta en las negociaciones de la COP16.
Desde Ibagué, capital del Tolima, las 33 Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) de Colombia presentaron a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, una serie de propuestas para fortalecer las acciones de manejo, planificación y conservación de la biodiversidad, de cara a la COP16 que se llevará a cabo en Cali.
Bajo el nombre de ‘Manifiesto de la Biodiversidad por el planeta’, que fue suscrito por gobernadores y directores de las CAR, las regiones le proponen a Colombia y el mundo implementar nuevas estrategias en materia financiera, tecnológica, legislativa y de ordenamiento territorial para fortalecer la protección de la fauna y flora.
“En esta Cumbre PreCOP16, el territorio le hace unas propuestas concretas al Gobierno nacional para que sean incluidas entre las negociaciones de la COP16. Tras escuchar a los gobernadores y directores de las CAR, suscribimos un manifiesto en el que planteamos unas necesidades de nivel país y unas apuestas a nivel internacional”, afirmó Olga Lucía Alfonso Iannini, directora general de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima.
Como presidenta de la Junta Directiva de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales (Asocars), Alfonso Iannini resaltó la necesidad de ajustar la legislación ambiental, para que los procesos licenciados permitan que la inversión forzosa del 1%, sea para la atención, manejo, planificación y conservación de la fauna silvestre.
También propuso que el Fondo para la Vida y la Biodiversidad, una iniciativa del Ministerio de Ambiente, sea dividido por regiones, para que todos los proyectos quepan y se obtengan recursos para la conservación. Así mismo, los directores de las CAR proponen ajustar el manual de compensación por pérdida de la biodiversidad de 2018 porque está enfocado únicamente en la flora y no contempla la Fauna.
La directora de Cortolima considera que se debe ajustar los mercados de carbono para que las entidades públicas, y no solo los privados con grandes extensiones, puedan acceder a estos sistemas.
A nivel internacional, por ejemplo, las CAR plantean la creación de un fondo internacional para el manejo de la fauna silvestre amenazada y transferencia de tecnología que permita a las naciones y los territorios tener acceso a imágenes satelitales de alta precisión para un manejo preventivo, toma de decisiones y un ordenamiento territorial adecuado y en tiempo real.
SR