Controversia entre Gobierno y ambientalistas por proyecto en la Isla Gorgona
El reciente anuncio de un proyecto para intensificar la seguridad y el turismo en la isla Gorgona, en el Pacífico colombiano, ha desencadenado una controversia y un cruce de declaraciones entre el Gobierno y los ambientalistas.
El Ministerio de Ambiente, liderado por Susana Muhammad, ha aclarado que el proyecto no es militar y consistirá en la adecuación de algunas viviendas de la Armada Nacional, la construcción de un muelle y la instalación de un radar de vigilancia.
Sin embargo, para los ambientalistas, la intervención en Gorgona, importante para la conservación de arrecifes coralinos y el avistamiento de ballenas jorobadas, tendría consecuencias graves para el ecosistema.
El capitán de Navío Javier Bermúdez, comandante de guardacostas de la Armada, explicó que se trata de un proyecto de guardacostas para realizar actividades de policía marítima, enfatizando que no serán actividades militares pesadas.
Estas actividades incluyen luchar contra el narcotráfico, contrarrestar la pesca ilegal, proteger las líneas de comunicación marítima y fomentar el turismo. Además, Bermúdez aclaró que no se usarán armas pesadas, ya que los guardacostas únicamente realizarán actividades de policía en el mar usando armamento menor.