El ELN le pide a la minga humanitaria en el Cauca, un “Cese al fuego”
El pasado sábado 29 de abril, se desarrolló el segundo día de la minga humanitaria en el municipio de Mondomo en el norte del Cauca, reuniéndose para realizar un concejo de seguridad para 4 departamentos, los cuales están alertas por la presencia de grupos armados como lo es el ELN.
Un cese al juego, fue el mensaje de la guerrilla, expresando la conciencia y la necesidad de parar los ataques, ya que la las víctimas serian las comunidades.
La petición que se hace principalmente desde esta minga a los grupos armados, es que se respeten los derechos humanos, ya que son más de 300 casos de reclutamiento forzado a menores de edad los que se reportan desde el 2022.
Mas de 100 líderes han sido asesinados en el mismo periodo, encaminando la petición también al gobierno nacional.
«El cese multilateral es absolutamente necesario en la medida de la múltiple presencia de actores armados en un solo territorio, en el departamento del Cauca, y su disputa que de alguna forma tiene efectos colaterales en la población. El cese multilateral es clave para la población», señaló un líder indígena.
«A veces hay confinamientos en algunos territorios por las mismas confrontaciones y quedan aisladas las poblaciones. Es muy importante tomar medidas tomar medidas para atención rápidamente de la gente que queda en el medio del fuego cruzado, porque no pueden ingresar sus alimentos», expresó otro de los líderes indígenas.