Elefantes han dejado 606 muertos en el último año, según informe.
El informe también dice que se han producido ataques por parte de otros animales salvajes, como tigres y leopardos, donde al menos 606 personas han muerto a causa de ataques de elefantes en la India durante el último año, según un informe publicado este lunes por el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático del país asiático.
El mayor número de víctimas se registró en el estado oriental de Odisha, con 154 muertes, según el informe gubernamental, lo que representa la cifra más alta documentada hasta ahora en un solo estado del país.
Se han producido ataques por parte de otros animales salvajes, como tigres y leopardos.
Solo en el estado de Kerala se ha visto uno de los mayores aumentos de muertes por fauna silvestre en el último lustro, con un total de 486 personas muertas. El año más perjudicial fue el 2021-2022, con 114 víctimas.
En 2023, las autoridades registraron 82 muertes por ataques de tigres, una cifra menor a las 110 muertes registradas en 2022.
Los ataques de tigres y elefantes son los que causan el mayor número de muertes por incidentes con animales salvajes en la India. Este aumento se ve impulsado por la creciente expansión de las actividades humanas en hábitats naturales, como la minería, la agricultura y la caza furtiva.
La India alberga la mayor población de elefantes asiáticos salvajes del mundo, con unos 30.000 ejemplares.
En estados como Kerala, el desarrollo y la explotación de áreas que antes servían como alimento para los paquidermos de la región los han obligado a buscar comida en cultivos y viviendas, especialmente durante los períodos de sequía.
Los elefantes también mueren en estos conflictos, víctimas de ataques, envenenamiento, trampas y caza furtiva planificada por parte de campesinos o agricultores o las cercas eléctricas cerca de las aldeas que matan a decenas de elefantes cada año.
En un intento por reducir los conflictos entre humanos y animales salvajes, varios gobiernos estatales han implementado la excavación de trincheras, instalación de vallas, el uso de collares inalámbricos para rastrear a los animales y la reubicación de aldeas en zonas de menor riesgo.
En algunos casos se han introducido nuevas tecnologías como alarmas de viaje, sensores de movimiento y drones para rastrear a los animales y alertar a las comunidades sobre su presencia.
También se están desarrollando sistemas de alerta temprana basados en inteligencia artificial que podrían ayudar a prevenir ataques.
En diciembre de 2023, el Ministerio aumentó a 1 millón de rupias (unos 12.000 dólares) la ayuda en caso de muerte o incapacidad permanente debido a ataques, como parte de los planes de «Desarrollo de Hábitat Salvaje».