Emergencia de Salud Pública por Dengue en la Ciudad: Declarado Brote Tipo 2
En respuesta a un considerable aumento de casos de dengue, las autoridades de salud han declarado la emergencia de salud pública en la ciudad, elevando el nivel de brote de tipo 1 a tipo 2. La secretaria de Salud, Liliana Ospina, anunció que en los próximos días se expedirá un decreto que reglamentará las medidas necesarias para enfrentar la situación.
El cambio de brote tipo 1 a tipo 2 se basa en seis semanas consecutivas de un aumento continuo en los casos de dengue en la región. En el 2022, se declaró la emergencia con motivo del brote tipo 1, pero la persistencia de la situación ha llevado a esta nueva clasificación.
Con la declaratoria de la emergencia, se implementará un plan de contingencia que involucrará a la comunidad, entidades de salud, instituciones educativas y otros sectores. El objetivo principal es contener la propagación del virus y combatir al mosquito transmisor.
Liliana Ospina explicó: “La emergencia no solo busca informar sobre la situación actual, sino también comprometer a la ciudadanía en medidas preventivas y autocuidado”. Además, se pretende garantizar una capacidad hospitalaria adecuada para atender los casos que se presenten.