La Veterana Centro 103.5 Fm

En Utah, Estados Unidos, se encuentra uno de los organismos más fascinantes y antiguos del planeta

En Utah, Estados Unidos, se encuentra uno de los organismos más fascinantes y antiguos del planeta

En Utah, Estados Unidos, se encuentra uno de los organismos más fascinantes y antiguos del planeta: un extenso bosque de álamos temblones conocido como Pando. Aunque a simple vista parece un conjunto de miles de árboles, estos 47.000 álamos están conectados bajo tierra por un sistema de raíces compartido, formando un único organismo vivo de 43 hectáreas cerca de Fish Lake. Esta peculiaridad lo convierte en uno de los seres vivos más grandes y pesados de la Tierra.

Por décadas, científicos se han preguntado sobre su verdadera antigüedad. Recientemente, un equipo de biólogos, liderado por Rozenn Pineau del Instituto de Tecnología de Georgia, logró dar un paso importante en su investigación sobre Pando al analizar y secuenciar más de 500 muestras del árbol, incluyendo tejidos de hojas, raíces y corteza. Este estudio ha permitido a los científicos reconstruir la historia evolutiva de Pando al observar las mutaciones somáticas, pequeñas alteraciones en el ADN que se acumulan en las células del árbol con el paso del tiempo.

“Cuando Pando germinó a partir de una semilla, todas sus células contenían ADN idéntico”, explica Pineau, citada en la revista New Scientist. “Sin embargo, cada nueva célula que se forma puede introducir mutaciones que, al acumularse, nos permiten estimar la edad del organismo”. Este enfoque ha brindado a los científicos una ventana única para estudiar la evolución y longevidad de Pando, y despejar las dudas sobre su extraordinaria antigüedad, confirmando su estatus como uno de los seres vivos más antiguos y complejos de nuestro planeta.

×

 

Hola!

Estamos atentos para comunicarnos contigo

× Escríbenos