La Veterana Centro 103.5 Fm

Ex director de la modelo habla ante la JEP del entramado de corrupción y el favorecimiento a los paramilitares; hacían carne molida con los desaparecidos

Ex director de la modelo habla ante la JEP del entramado de corrupción y el favorecimiento a los paramilitares; hacían carne molida con los desaparecidos


En una entrevista en la W Radio, el exdirector de la cárcel La Modelo, William Gacharná, realizó revelaciones impactantes durante una audiencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Gacharná admitió haber favorecido a los paramilitares, confesó su corrupción y reveló graves hechos, incluyendo su convencimiento de que aún hay restos humanos enterrados en el suelo de la prisión.

Gacharná reconoció que el control sobre La Modelo era mínimo, permitiendo a los paramilitares operar libremente en áreas extensas, incluso construyendo túneles para desapariciones y entierros clandestinos. También admitió ser un mero espectador ante la violencia y los sistemas de tortura instaurados por los paramilitares en la cárcel.

“Se hablaba de que a las personas las desaparecían en ácido clorhídrico, las cocinaban en las marmitas del rancho, unas ollas de vapor inmensas hasta que se deshicieran. Había una microempresa promovida por los paramilitares que era de embutidos, salchichones, carne de hamburguesa que decían que la fabricaban con carne humana” dijo con crudeza a la JEP.

El exdirector señaló que durante su mandato (1999 y 2001), los internos de guerrilla, narcotráfico y paramilitares estaban armados y controlaban la prisión. Admitió haber recibido sobornos mensuales, colaborando con los paramilitares y permitiendo la entrada de armas y explosivos a través de vehículos autorizados diariamente.

Gacharná reveló la falta de control en La Modelo, donde los internos manejaban candados y rejas, y donde se permitía la venta de celdas, extorsiones y la «rifa de prostitutas». Admitió su responsabilidad en el asesinato de un exnarco y paramilitar en 2001.

El exdirector criticó a las autoridades superiores, alegando que muchos, incluido el director general del Inpec, tenían conocimiento de las atrocidades en La Modelo, pero no tomaron medidas. Gacharná es el primero en admitir responsabilidad a nivel oficial en los crímenes y caos en La Modelo.

×

 

Hola!

Estamos atentos para comunicarnos contigo

× Escríbenos