Exguerrilleros de las FARC tendrán que asistir a la JEP
Los hechos priorizados son el atentado contra el club El Nogal cometido el 7 de febrero de 2003 en Bogotá.
La Justicia Especial para la Paz (JEP) llamó a 74 excomandantes y mandos medios de la desaparecida guerrilla de las Farc para que respondan por delitos graves que son amnistiables y, por ende, deben ser judicializados y sancionados.
Entre los convocados están Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’; el actual senador Julián Gallo Cubillos, ‘Carlos Antonio Lozada’, quien fue comandante del Frente Urbano Antonio Nariño y miembro del Estado Mayor del Bloque Oriental, y Milton de Jesús Toncel Redondo, más conocido como ‘Joaquín Gómez’, exintegrante del Estado Mayor Central del Frente 14 y comandante del Bloque Sur.
De igual manera fueron llamados otros integrantes del Comando Conjunto Central, el Bloque Oriental y mandos medios del Bloque Sur, entre ellos Jaime Tapiro García, ‘Rubén Polanco’, excomandante del Frente 14 y exintegrante del Estado Mayor de la Columna Móvil Teófilo Forero, y Omaira Rojas Cabrera, Sonia, excomandante del Frente 14.
¿Qué investiga la JEP?
Este proceso hace parte del caso 10, que investiga graves crímenes cometidos por la antigua guerrilla que no pueden ser amnistiables, como como homicidios, masacres, desplazamientos y desapariciones forzadas, violencia sexual, así como el uso de medios y métodos ilícitos de guerra, que no pueden recibir perdón judicial.
Los hechos priorizados es el atentado contra el club El Nogal cometido el 7 de febrero de 2003 en Bogotá. Si bien por este crimen ya la JEP había citado a una versión voluntaria para el 12 y 13 de agosto pasado, esta se canceló para sumar a las nuevas citaciones y hacerlas de manera concentrada.
Versiones libres se adelantarán en varias jornadas entre finales de octubre de 2024 y enero de 2025. Allí también participarán las víctimas: hasta el momento, la JEP ha recibido 1.300 solicitudes de acreditación de víctimas, de las que se han aprobado 702.