Finalizó «paro armado» en el Chocó, según anunció el ELN
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) comunicó la terminación del ‘paro armado’ que estableció en el departamento del Chocó, afectando a alrededor de 27,000 personas confinadas o sin acceso a desplazarse libremente. Este anuncio fue emitido a través de un comunicado del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, en el cual el ELN «agradeció» a los «pobladores que asumieron el llamado y no se presentaron incidentes».
Esta medida fue impuesta el viernes pasado, cuando la guerrilla amenazó a la población con la abstención de moverse para evitar incidentes. Argumentaron que en el Chocó, un territorio históricamente afectado por el conflicto y la falta de acción del Estado, «la presencia del paramilitarismo arrecia contra la población humilde de este territorio, en complacencia con la fuerza pública que opera en este sector de la región».
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan e integrante de la mesa de negociación con el ELN, proporcionó detalles sobre el cese del fuego con esta guerrilla y el reciente anuncio de suspender el paro. En cuanto al paro armado del ELN, Lafaurie destacó que es una situación que merece atención, sobre todo teniendo en cuenta los protocolos firmados. «Los acuerdos firmados, si bien no establecen la prohibición expresa durante el cese del fuego que se elabora en un acuerdo muy técnico sobre con protocolos de acciones prohibidas, el caso del paro armado no se ha considerado», indicó.