Habrá paro armado indefinido en el Chocó, ELN anunció que está programado para el 10 de febrero
En las últimas horas, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha anunciado un paro armado indefinido en ciertos municipios del departamento del Chocó, programado para iniciar el próximo 10 de febrero. Este grupo guerrillero ha llevado a cabo al menos seis paros armados en esa región durante el año pasado, en medio del proceso de paz en curso con el Gobierno.
Según la guerrilla, la decisión de convocar a este paro armado se debe a la presencia de «grupos paramilitares» en los ríos San Juan, Sipí y Cajón, y han instado a la población a abstenerse de movilizarse para evitar incidentes, según lo indicado por el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez.
Es importante destacar que recientemente, el miércoles 7 de febrero, concluyó el sexto ciclo de diálogos entre el Gobierno y el ELN en La Habana, Cuba. Durante estas conversaciones, la guerrilla se comprometió a cesar el secuestro, a no involucrar a menores en el conflicto y a no interferir en las operaciones de las misiones humanitarias.
Además, ambas delegaciones anunciaron la creación de un fondo multidonante destinado al proceso de paz, enfatizando que no será utilizado para financiar a los combatientes del ELN. Alias ‘Pablo Beltrán’, jefe negociador de la guerrilla, explicó que este fondo servirá para respaldar la implementación de los acuerdos, haciendo hincapié en la importancia de su correcta administración para evitar la corrupción que ha afectado fondos similares en el pasado.
Por su parte, Vera Grabe señaló que este fondo se regirá por principios de transparencia y legalidad, con el objetivo de fortalecer y sostener el proceso de paz y contribuir a la construcción de una paz duradera para el ELN.