Ibagué, la primera ciudad en prohibir el uso de vapeadores, o cigarrillo electrónico
Ibagué, la primera ciudad en el país en prohibir y rechazar el uso de vapeadores, o cigarrillo electrónico, mediante un decreto expedido por la alcaldía.
“Es la primera vez que en Colombia un alcalde sigue trabajando por nuestros niños y adolescentes. Esto sumado al decreto de uso de pólvora, también a la prohibición de sustancias psicoactivas en parques, escenarios deportivos y en sitios públicos”, puntualizó Restrepo.
La idea siempre será en proteger a los menores de edad, es así como la alcaldía expedirá varios decretos, entre ellos se prohibían la distribución, consumo y porte de cigarrillos electrónicos o vapeadores.
En efecto, de conformidad al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, a quien incurra en comportamientos contrarios a los señalados se les aplicará las siguientes medidas correctivas:
- Multa general: suspensión temporal de la actividad. Destrucción del bien
- Para los menores de 16 años: Amonestación. Para los mayores de 16 años: Participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia. Por último, se adelantará protección y restablecimiento de sus derechos.
Según lo señalado por el secretario de Gobierno, Milton Restrepo, se acaba la posibilidad que en las instituciones educativas puedan existir ‘vapeadores´ y quien los comercialice tendrá sanciones desde multas de Policía, hasta cierres de establecimientos de comercio de manera definitiva.
Finalmente, la Policía Metropolitana, en coordinación con las secretarías de Gobierno, Salud y Educación; las comisarías de Familia e ICBF; instituciones públicas y privadas, desarrollarán intervenciones de carácter colectivo en los entornos educativos, hogar, laboral, y comunitario en el marco de la acción intersectorial, para la prevención y apoyo al desestimulo de los cigarrillos electrónicos, ‘vapeadores’, y sistemas electrónicos con suministro de nicotina y sin nicotina.