JEP ordena arresto de gobernadora del Valle por no ir a audiencia sobre medidas cautelares
Por no asistir a una audiencia sobre medidas cautelaras restaurativas en el Magdalena Medio caldense, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, ordenó arresto en contra de la gobernadora saliente del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán.
La diligencia se iba a dar para adoptar medidas en 36 cementerios del departamento toda vez que en los mismos podría haber cuerpos de ‘falsos positivos’ u otras víctimas del conflicto armado en Colombia. Para tal audiencia Roldán había designado a William Hernández, Subsecretario de Gestión en Convivencia y Seguridad, pero ninguno asistió.
«En relación con la responsabilidad de la Gobernadora del Valle, la Sección de Ausencia de Reconocimiento encuentra lo siguiente: con la necesaria antelación, la funcionaria pública fue convocada a asistir a una audiencia judicial restaurativa, sobre un tema de mayor importancia para su Departamento, como lo es la búsqueda de los desaparecidos del conflicto armado. A pesar de ello, la mandataria decidió inasistir y apelar a la figura administrativa de la delegación, encabeza de un funcionario de muy bajo nivel, lo que, de entrada, si bien puede ser legal, denota su ausencia total de compromiso con la garantía de los derechos de las víctimas de estos crímenes internacionales», afirmó el tribunal de justicia transicional.
«Como se ha explicado, el delegante no se libera de toda responsabilidad por las acciones u omisiones desplegadas por el delegatario. En el caso concreto, la gobernadora incumplió sus deberes legales de supervisión y control sobre el delegatario, actuando con culpa grave», afirma la JEP.