Karen Morales, una mujer sin límites que promueve la inclusión de personas sordas en el cine colombiano
Diseñadora gráfica, amante del arte, apasionada, creativa y con un gran talento en ilustración. Ella es Karen Morales, una mujer honesta, disciplinada y sin límites para darlo todo por sus objetivos. Una persona sorda que ha incursionado en el mundo del cine y el campo audiovisual a través de su trabajo como editora de videos, asistente de dirección, script y como parte de producciones colombianas que han sido ganadoras de convocatorias del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.
En el salón Mutis del Centro de Formación de la Cooperación Española, en Cartagena, Karen demostró porqué es una persona sin límites, creativa y muy activa. Durante su participación en el conversatorio ‘Con todos los sentidos: prácticas de inclusión y accesibilidad audiovisual en Colombia’, esta mujer bogotana hizo hincapié en la importancia de romper las brechas para el acceso a la información. “Necesitamos el servicio de intérpretes para integrarnos, para que puedan conocer nuestras necesidades, para sensibilizar, para capacitarnos”, aseguró.
Y es que, durante muchos años, Karen enfrentó grandes retos debido a la dificultad que existe en la sociedad para que personas sordas puedan conocer información de vital importancia a través de diferentes canales de comunicación. Situación que ha venido cambiado con el paso de los años gracias, entre otras, a su incursión en el campo audiovisual, desde donde ha conocido estrategias para abrir puertas, superar barreras e incidir en diferentes áreas que le permitan garantizar sus derechos.
Parte de ese trabajo lo ha realizado de la mano de Asormedios, la Asociación de sordos de Colombia del cine, los medios audiovisuales y la comunicación, de la cual hace parte como miembro de la junta directiva, donde representa a los profesionales en diseño gráfico, animadores, ilustradores y editores del país. “Hemos logrado colocar el servicio de intérprete en algunos espacios de comunicación, que el cine incluya a personas sordas dentro de sus guiones y que nos den la posibilidad de participación en las producciones”, destaca.
Sus logros fueron aplaudidos en el conversatorio organizado por la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Minculturas.
Estos logros fueron aplaudidos por los asistentes al conversatorio organizado por la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Minculturas, en el marco del 63° Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI, donde Karen celebró la visibilización que se le ha dado a su comunidad desde diferentes espacios que, además, se han convertido en una gran oportunidad para compartir su experiencia y conocimiento; es el caso del We Cam Fest, el festival de cine incluyente producido por Sebastián Díaz, quien también participó en este espacio de diálogo que se llevó a cabo el 17 de abril de 2024.
La voz de Karen y Sebastián se unió a la experiencia de Catalina Jurado, quien, como asesora de la Coordinación de Contenidos Audiovisuales de la Comisión de Regulación de Comunicaciones – CRC, hizo un llamado para reconocer los aprendizajes de las personas sordas, trabajar colaborativamente, garantizar y disponer de mecanismos para que esta comunidad pueda desarrollar diferentes tipos de contenidos.
El conversatorio que estuvo moderado por Diana Díaz Soto, directora de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, abrió el segundo día de una agenda académica que busca fortalecer la industria cinematográfica y audiovisual en el país, así como promover la experiencia de ver y hacer cine colombiano.