La gobernación del Tolima se pronuncia al respecto al caso de sacrificio en el corregimiento de Convenio, Líbano
Comunicado a la opinión pública
Gobernación del Tolima
Como parte de la gestión del riesgo y prevención de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos ETA, desde la Secretaría de Salud Departamental se tiene la competencia misional de realizar actividades de Inspección, Vigilancia y Control a los establecimientos de alimentos, para verificar que cumplan con la normatividad sanitaria.
El Decreto 1500 de 2007, a través del cual se crea el Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control de la carne, productos cárnicos comestibles y derivados cárnicos destinados para el consumo humano; define competencias a lo largo de la cadena productiva entre el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Instituto Nacional para la Vigilancia de Alimentos y Medicamentos (INVIMA) y los entes territoriales de salud.
Es de aclarar, que las acciones de Inspección Vigilancia y Control que realiza la Secretaría de Salud Departamental van dirigidas a expendio, almacenamiento y transporte de carne; no se realiza a los productores agropecuarios.
Igualmente, se realizan actividades de información en salud y capacitación a los expendedores de carne sobre la normatividad sanitaria para mejorar el cumplimiento de la misma.
En lo transcurrido del 2024, como ente departamental, se han realizado 16 operativos conjuntos con la Policía Nacional a expendios de carnes y productos cárnicos comestibles de 12 municipios, con una incautación total de 1.425,1 kg de carne; estas acciones se han desarrollado en: Guamo, Melgar, Honda, Saldaña, Carmen de Apicalá, Venadillo, Lérida, Chaparral, Purificación, Fresno, Róvira, El Líbano y Álvarado.
En lo que respecta al operativo conjunto realizado con la Policía Nacional donde se incautó carne de res y cerdo, a dos expendios en el corregimiento de Convenio, municipio de El Líbano, el pasado 7 de septiembre, se programó en atención a una denuncia sobre la venta de carne en mal estado.
De acuerdo con la inspección, se encontró el incumplimiento en aspectos como: falta de documentación de la procedencia de la carne de cerdo y de res, no presentan plan de capacitación continuo y permanente, no cuentan con certificados médicos de aptitud para manipular alimentos, uso de la indumentaria inadecuada para el expendio de carne y productos cárnicos comestibles, no presentan plan de saneamiento básico y soportes del mismo, no dan cumplimiento a los requisitos establecidos para la actividad secundaria de desposte.
El pasado 8 de Julio del año en curso, en el municipio de El Líbano se realizó una capacitación sobre normatividad dirigida a expendedores de carne, contando con participación de 34 personas.
Es importante que la comunidad conozca que existen enfermedades que pueden ser transmitidas por los animales (zoonóticas) como la Hidatidosis, Brucelosis, Leptospirosis y Triquinosis. Y enfermedades causadas por mala manipulación en la preparación de alimentos de origen cárnico, entre ellas: Salmonelosis, Síndrome Urémico Hemolítico o Botulismo alimentario. Así mismo, parásitos como la Tenia Solium, causante del complejo teniasis-cisticercosis conocida como la pepa de los cerdos.
El Gobierno Departamental en cabeza de la gobernadora Adriana Magali Matiz, y de la Secretaría de Salud como autoridad sanitaria, mantendrá su compromiso con la salud y la vida de los tolimenses en el territorio.
GT/SR