Liberados los militares retenidos en Patía Cauca
Liberados este jueves los 26 militare y dos policías, los cuales habían sido retenidos por la comunidad en zona rural del municipio de Patía Cauca.
Los uniformados fueron entregados a la Defensoría del Pueblo. “Un equipo de funcionarios de nuestra Regional Cauca viajó hasta el corregimiento Santa Cruz, jurisdicción del municipio de Patía, en donde permanecían retenidos 26 soldados y dos policías, con el fin de adelantar una labor de mediación, que afortunadamente resultó muy positiva y los miembros de la Fuerza Pública ya regresaron a sus tareas”, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
Estos uniformados hacen arte de la brigada especial contra el narcotráfico del Ejercito Nacional y a la Policía Antinarcóticos, los cuales fueron secuestrados por la comunidad.
“Nuestros funcionarios en el terreno adelantaron primero las labores de acercamiento y acompañamiento con las comunidades, para posteriormente desarrollar el trabajo de mediación entre las partes, que permitió que los soldados y policías retornaran a sus labores”, añadió el defensor del Pueblo.
“Desde la Defensoría del Pueblo reiteramos la importancia del diálogo como la herramienta fundamental para superar cualquier situación, lograr la tranquilidad de las comunidades y el cumplimiento de la labor de la Fuerza Pública”, insistió Camargo.
Al parecer detrás de este secuestro se encuentran as disidencias de las Farc, estructura Carlos Patiño, quien ya había cometido actos similares, en busca de negociaciones con el gobierno del presidente Petro.
Según información del Ejército, “fue localizado un laboratorio para el procesamiento de cocaína, al parecer perteneciente al grupo armado organizado residual Estructura Carlos Patiño.
En el lugar, la tropa pretendía realizar la destrucción controlada de un laboratorio con aproximadamente cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína, pero durante el procedimiento el personal que desarrollaba esta actividad ilícita no abandonaba el sitio y fueron rodeados por más de 400 personas, que ocultaron sus rostros y quienes de forma tumultuaria buscaban impedir que se llevara a cabo la operación militar, mediante el secuestro”.