No descartan importación de gas para Colombia, buscan otras fuentes de abastecimiento
En relación con la escasez de gas en el país el ministro de minas y energía Andrés Camacho manifestó que se están tomando medidas para asegurar el abastecimiento necesario, con el fin de evitar la importación
El ministro de minas y energía, Andrés Camacho, habló sobre el acuerdo alcanzado con los alcaldes de la costa Caribe para reducir las tarifas eléctricas en la región y el abastecimiento de gas en el país.
Según el líder de esta cartera este acuerdo es parte de una solución estructural que busca normalizar y ajustar el régimen tarifario en el Caribe.
Camacho dijo que, debido a las consecuencias del COVID-19 y el incremento inflacionario, energía han aumentado. Se han realizado modificaciones regulatorias y cambios en los índices para lograr una reducción en las tarifas.
Se está trabajando en la renegociación de contratos con las generadoras de energía para obtener un mayor porcentaje de reducción. En ese sentido, el ministro también destacó la importancia de la participación de alcaldes y gobernadores en este proceso, ya que su apoyo es fundamental para lograr una reducción significativa en las tarifas eléctricas.
El abastecimiento de gas en Colombia y la posibilidad que ha estado latente con respecto a la importación desde el vecino país Venezuela se están explorando diversas estrategias para garantizar el abastecimiento de gas en el país. En relación a la escasez de gas, Camacho explicó que se están tomando medidas para asegurar el abastecimiento necesario, con el fin de evitar la importación desde Venezuela o desde cualquier otro lado.
«Ese plan de abastecimiento lo presentamos en el informe de recursos y reservas de hidrocarburos. Allí presentamos unas medidas y justamente un plan de abastecimiento específicamente de gas, en donde una de las medidas ha sido la constitución de un comité interinstitucional para revisar todas las alternativas que podemos desarrollar para darle al país la garantía del abastecimiento de gas especialmente», contó.
Agregó que han habilitado también una medida para poder usar volúmenes del gas que ya han estado confirmando en los hallazgos off shore se pueda adelantar el uso de alguno de esos volúmenes de tal manera que se haya cubierto el consumo nacional y se garantice el abastecimiento. «Está en curso toda una estrategia de exploración con el fin de que el abastecimiento de gas esté garantizado», dijo.
«El gasoducto con Venezuela es un contrato firmado en 2007 que está vigente, pero hoy es imposible importar gas por el ahí debido a que el tubo está averiado», manifestó.
Se viene trabajando en la optimización de la infraestructura existente y en la exploración de nuevas fuentes de gas. Además, se está impulsando la transición hacia energías renovables como parte de la política de diversificación energética del país.