Nuevo caso de leishmaniosis en Lérida Tolima, en un adulto mayor
Un adulto mayor en el municipio de Lérida Tolima, presenta un nuevo caso de Leishmaniosis, luego de ser picado por un mosquito.
Según el alcalde Marco Antonio Ospina, ya son 8 los casos confirmados en lo que va del años 2023; a pesar de que la administración municipal ha intentado controlar esta enfermedad, continúan apareciendo nuevos casos.
«Hemos tenido un comportamiento especial desde el año 2016 ya que desde dicha fecha al 2019 hubo 13 casos, sin embargo, en lo corrido del 2020 al 2023 llevamos 8 casos distribuidos así: 2 en el año 2020, 4 en el 2021, 1 en el 2022 y 1 en este año 2023, siendo este en la vereda de Padilla», afirmó el mandatario local.
Esta crisis al parecer se estaría registrando por un problema en una alcantarilla en esta localidad, lo que provoca que los moscos reposen en las basuras y agua acumulada, siendo una situación grave en esta parte urbana, teniendo en cuenta que todos los pacientes corresponden a este lugar del municipio.
Es importante saber que la leishmaniosis cutánea se contagia por la picadura del mosquito y afecta directamente la piel, dejando heridas de amplia molestia a raíz de sus efectos.
«Estamos haciendo campañas con la población para poder entregarles toldillos y crear conciencia de la enfermedad, además de entregar pautas que permitan a los habitantes prevenir esta situación», expuso el alcalde.