«Petro propone intercambiar deuda por acción climática en la inauguración de la COP16»
El presidente Gustavo Petro inauguró este domingo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) con un llamado a enfrentar los nuevos desafíos globales en materia ambiental y social. En su discurso, destacó la urgencia de aplicar impuestos a los mayores depredadores de carbono y abogó por cambiar la deuda externa de los países en desarrollo por acción climática, una propuesta clave en su administración.
Durante su intervención, Petro resaltó la importancia de la biodiversidad en Colombia, recordando las palabras de los indígenas Tayronas, quienes consideran al país como «el corazón de la vida del planeta». En ese contexto, enfatizó la responsabilidad de proteger este patrimonio natural.
El presidente también abordó temas de tecnología y violencia. Hizo un llamado a poner la inteligencia artificial al servicio de la vida, en lugar de la destrucción. “Hoy parece una realidad fantasmal, pareciera existir una humanidad contraria a la vida”, expresó, refiriéndose a los conflictos en Medio Oriente, Ucrania, y la violencia de género, aludiendo al caso de Sofía Delgado, una menor asesinada en Candelaria, Valle del Cauca.
Uno de los momentos más destacados del discurso fue su insistencia en la propuesta de intercambiar deuda externa por compromisos climáticos, una estrategia que Petro ha defendido durante su mandato para mitigar el cambio climático y apoyar a los países en desarrollo.
La COP16, que se celebra cada dos años y por primera vez en Colombia, reúne a más de 190 delegaciones internacionales para discutir estrategias de protección de la biodiversidad bajo el lema «Paz con la naturaleza». Entre los representantes del Gobierno colombiano estuvieron la ministra de Ambiente y presidenta de la COP16, Susana Muhammad, la vicepresidenta Francia Márquez, y el propio presidente Gustavo Petro.