La Veterana Centro 103.5 Fm

Por no garantizar derechos a un trabajador Juez abrió incidente de desacato contra el Ministerio Trabajo

Por no garantizar derechos a un trabajador Juez abrió incidente de desacato contra el Ministerio Trabajo

La entidad tendrá cinco días para demostrar que ya fue resulta la situación del ciudadano afectado.
El Juzgado Tercero Penal de la ciudad Palmira (Valle) abrió un incidente de desacato contra el Ministerio de Trabajo, tras una denuncia presentada por un trabajador identificado como Gerson Jadir Cifuentes Cano y quien advirtió que esa entidad no ha resuelto una orden judicial que busca proteger sus derechos fundamentales, como los derechos al mínimo vital y a una vida digna.

Los hechos se desprenden de un fallo de tutela emitido el pasado 19 de julio y en el que se se ordenó al Ministerio de Trabajo pagar los salarios, primas y prestaciones pendientes al trabajador. Dicha orden debía cumplirse en un plazo de 48 horas, pero aún no se ha realizado según el denunciante, por lo que se presentó un incidente de desacato ante el juzgado.

Entre tanto, el 5 de agosto el juzgado tercero de Palmira ordenó al Ministerio cumplir con la orden judicial en un plazo de tres días, advirtiendo sobre la posibilidad de un incidente de desacato en caso de incumplimiento. A pesar de la advertencia, Cifuentes Cano indicó que el Ministerio continuó sin cumplir la sentencia.

Este 12 de agosto, el juzgado decidió abrir el incidente de desacato contra el Ministerio de Trabajo. La medida busca investigar y sancionar el presunto incumplimiento del fallo de tutela, con el objetivo de garantizar el respeto a los derechos fundamentales del trabajador afectado.
En ese sentido, se ordenó la recolección de pruebas presentadas por Gerson Jadir Cifuentes Cano, como aquellas que ese juzgado dispuso de oficio. Entre los documentos solicitados, se destaca un requerimiento a la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, para que informe si ya se han efectuado los pagos ordenados.
Finalmente, el juzgado otorgó un plazo de cinco días para que el Ministerio de Trabajo aporte los documentos. De no cumplirse con los términos establecidos, se podrían tomar otras decisiones que podrían incluir una orden de arresto contra la titular de esa entidad, Gloria Inés Ramírez.

×

 

Hola!

Estamos atentos para comunicarnos contigo

× Escríbenos