Posible desabastecimiento de gas en nororiente de Colombia por atentados a oleoductos
Ecopetrol manifestó un posible desabastecimiento de gas por los serios problemas de orden público en Arauca.
La alerta de un posible riesgo de desabastecimiento de gas en la región nororiental del país, es consecuencia de los recientes problemas de orden público que han afectado su infraestructura petrolera en el departamento de Arauca.
De acuerdo a la empresa el reciente atentado en el oleoducto Caño Limón Coveñas ha impactado directamente las instalaciones de la empresa, lo que podría llevar a una restricción en el suministro de gas para los usuarios de la región.
“Dados los problemas de orden público presentados en el departamento de Arauca, que han impactado la infraestructura petrolera del Grupo Ecopetrol, se podría presentar una restricción en el abastecimiento de gas en la zona nororiental del país”, menciona el comunicado.
Se siguen realizando todos “los esfuerzos necesarios para minimizar el impacto, trabajando de manera estrecha con las empresas prestadoras del servicio para garantizar la continuidad en la distribución del gas”.
Ecopetrol ha hecho un llamado urgente a las autoridades para que apoyen las acciones emprendidas por la empresa, con el fin de mantener operativa toda la infraestructura necesaria y así asegurar el abastecimiento de gas sin afectar el bienestar de las comunidades y usuarios.
Atentados a oleoductos
En la tarde del lunes, 26 de agosto, se presentó el atentado terrorista contra el oleoducto Caño Limón Coveñas a la altura del municipio de Saravena, departamento de Arauca. Las autoridades atribuyen la acción terrorista al ELN.
Esta acción terrorista ocurrió en la vereda La Pava, en Saravena. Allí se reportó una fuerte explosión en la infraestructura del oleoducto.
En diferentes videos se puede dimensionar la gravedad del atentado, pues hay una gran columna de humo negro en la zona.
Vale recordar que este tipo de atentados por parte del ELN en esa zona de Arauca no se registraban desde el año pasado.
El atentado en Saravena se sumó a otro incidente que ocurrió en la mañana de ese 26 de agosto, pero en Fortul, donde también se presentó una explosión con dinamita en el oleoducto Bicentenario.