Preseleccionados para reemplazar a magistrado de la Corte Constitucional serán escuchados por el Consejo de Estado
El próximo 16 de octubre, los veinte abogados preseleccionados para formar parte de la terna de candidatos a magistrado de la Corte Constitucional serán evaluados por los magistrados del Consejo de Estado. A partir de esta audiencia pública, se seleccionarán tres finalistas que luego serán sometidos a votación en el Senado, con el fin de elegir al reemplazo de Antonio José Lizarazo, cuyo periodo culmina en febrero de 2025.
Entre los candidatos que más suenan para integrar la terna, según fuentes cercanas al proceso, destacan Jaime Tobar y Claudia Dangond, ambos con una destacada trayectoria en el ámbito jurídico. La lista completa incluye a ocho abogadas y once abogados, entre los que se encuentran figuras reconocidas como Juana Acosta, experta en derechos humanos y exagente ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y Jaime Humberto Tobar, especialista en derecho financiero y árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Esta elección reviste una importancia clave para el gobierno de Gustavo Petro, ya que el nuevo magistrado(a) tendrá un papel fundamental en decisiones de gran impacto, como la demanda contra la reforma pensional y otros temas fiscales. Actualmente, la Corte Constitucional está enfrentando divisiones internas en temas como el impuesto al patrimonio, lo que pone en evidencia la relevancia del equilibrio de fuerzas al interior del tribunal para las futuras discusiones que pueden influir en las propuestas del gobierno.