Procuraduría General de la Nación iniciaría indagaciones por el caso de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo.
La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, reveló que se abrirán nuevas investigaciones por hechos de corrupción relacionados con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en los cuales estarían involucrados otros funcionarios de la entidad.
«Ya está en etapa de juzgamiento las investigaciones contra el señor Olmedo, Sneyder y algunas otras personas de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Estamos interviniendo activamente ante la Fiscalía y ante la Corte Suprema de Justicia por las investigaciones que hay contra algunos congresistas, y estamos haciendo un estudio de unas inspecciones y vigilancias que hicimos ante la Unidad de Gestión del Riesgo», dijo la procuradora general.
En lo corrido de este entramado se conoció que en los interrogatorios de Olmedo López ante la Corte Suprema, señaló al congresista Wadith Manzur, presidente de la Comisión de Acusación, que investiga la financiación.
Además, el exdirector también salpicó a los congresistas Julio Elías Chagüi Flórez, Karen Astrih Manrique Olarte, Liliana Esther Bitar Castilla, Julián Peinado Ramírez, Juan Diego Muñoz Cabrera y Juan Pablo Gallo Maya.
Por su parte, el exsubdirector de la entidad, Sneyder Pinilla, en medio de sus comparecencias ante la justicia, reveló que le pagó 3.000 millones de pesos al saliente presidente del Senado, Iván Namey 1.000 millones de pesos al presidente de la Cámara Andrés Calle.
Además, Pinilla, en una carta enviada a la Fiscalía General de la Nación, propuso cumplir una condena de cinco años en una guarnición militar por el entramado de corrupción de la entidad. Así mismo, pactó devolver más de 290 millones de pesos.
Fuente: Sistema Integrado de Información