Salvatore Mancuso no será encarcelado en La Picota y será trasladado a los calabozos de la Dijín en Bogotá
El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, que regresó a Colombia tras cumplir 16 años de prisión en Estados Unidos por delitos de narcotráfico, no será encarcelado en La Picota como inicialmente se había anunciado, sino que será trasladado a los calabozos de la Dijín en Bogotá. Esta decisión fue confirmada en una entrevista de Mañanas Blu por Juan Carlos Villamizar, asesor de Mancuso, quien explicó que el cambio se debe a estudios de seguridad realizados por la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Estos estudios señalan un «riesgo extraordinario» para Mancuso en el sistema carcelario del país.
Villamizar dijo: “Esa era la información que vi ayer. Entiendo que era una decisión inicial, pero hay estudios de seguridad hechos por la UIA de la Jurisdicción Especial para la Paz que dan cuenta del riesgo extraordinario que correría en el sistema carcelario colombiano. Por lo tanto, hasta donde tengo entendido, anoche tomaron la decisión de reversar esa decisión y va para otro sitio de reclusión”.
El traslado a La Picota habría representado una “pena de muerte” según Villamizar, quien afirmó que Mancuso renunció a la solicitud de protección internacional porque cree en la justicia colombiana y en la incorporación de la JEP.
Salvatore Mancuso enfrentará la justicia en dos frentes: la justicia ordinaria y la Justicia y Paz. A pesar de que ya tiene una pena cumplida en el marco de Justicia y Paz, la Corte Constitucional ha instado al Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá a verificar su situación de libertad o suspensión de privaciones de libertad en casos no imputados. Además, una resolución lo ha nombrado gestor de paz, lo cual, en teoría, debería garantizar su libertad.