Se acaba el tiempo para prorrogar cese con ELN, dice la mesa de negociación del gobierno.
Los comunicados plantean varios puntos, uno de ellos tiene que ver con la postura de la delegación del ELN sobre los diálogos regionales que adelanta.
La delegación de paz del Gobierno nacional en la mesa de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional advirtió a través de un comunicado que las labores del proceso se encuentran paralizadas en los compromisos adquiridos con el desarrollo de la participación de la sociedad civil, pero también en la preparación para una posible prórroga del cese al fuego que está vigente, pero se termina la primera semana de agosto y para que se prorrogue debe ser discutida.
La postura de la delegación del ELN sobre los diálogos regionales que adelanta el Gobierno con el frente Comuneros del Sur en Nariño. Señalan que el llamado de la guerrilla es a «resolver» dicha situación, reconociendo las dinámicas territoriales, pero reafirmando a la mesa nacional como la instancia de negociación con el ELN.
Para finalizar responden a la comunidad internacional agradeciendo el respaldo al proceso expresado en el consejo de seguridad de la ONU por parte del secretario general Antonio Guterres, y aseguran que van a tener en cuenta las recomendaciones de esta instancia sobre temas fundamentales como la pregunta por la seguridad de líderes sociales, la preocupación por el secuestro y el reclutamiento de menores de edad.
«Agradece a los estados miembros del Consejo de Seguridad de este organismo, su respaldo unánime al proceso de paz que se adelanta con el ELN. En el mismo sentido, agradece al representante especial del secretario general y jefe de la misión de verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu y su equipo, por su informe propositivo y comprometido con la paz en Colombia, reafirmado en la sesión del Consejo de Seguridad del día 11 de julio», se lee en el comunicado.