Solo pescar raizales, en aguas de San Andrés, el acuerdo que pretende lograr el presidente de Colombia con Nicaragua
Según la Nacional de Pesca de Colombia, expidió una resolución en la que establece la exigencia de la tarjeta de residencia permanente definitiva expedida por la Oficina de Control y Circulación del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina –OCCRE-, para el otorgamiento de los permisos, autorizaciones, patentes o concesiones para ejercer la actividad pesquera en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
En términos sencillos, solo los raizales podrán hacer pesca en el archipiélago como lo informó la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica: “El presidente Petro nos pidió trabajar de la mano de la comunidad raizal de San Andrés y Providencia para recuperar la soberanía nacional en las islas. Esta decisión de la autoridad de pesca da respuesta a un clamor muy sentido de pescadores”.
Ese trino fue citado por el presidente Petro quien además informó que buscará ampliar la decisión a un acuerdo con Nicaragua: “Hemos limitado la pesca en San Andrés y Providencia a los raizales de la isla. Nadie que no sea raizal puede dedicarse a esa actividad en nuestro mar sanandresano. Es de ahora en adelante un derecho raizal. Espero extender esta norma a un acuerdo con Nicaragua.”