Tailandia reporta primer caso de nueva variante de mpox en paciente europeo proveniente de África
Tailandia ha confirmado este jueves su primer caso de la nueva variante de la mpox, más contagiosa y mortal, en un paciente europeo de 66 años que viajó al país asiático desde África. El Departamento de Control de Enfermedades de Tailandia informó que las pruebas de laboratorio realizadas al paciente confirmaron la infección por el clado 1b, el mismo subtipo responsable de la actual epidemia.
Las autoridades sanitarias están monitoreando a 43 personas que han tenido contacto cercano con el paciente. Aunque ninguno ha mostrado síntomas hasta ahora, se mantendrán bajo observación durante 21 días. Como medida preventiva, el Ministerio de Salud de Tailandia ha anunciado que cualquier persona que llegue al país desde 42 «países de alto riesgo» deberá registrarse y someterse a una prueba a su llegada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria pública internacional el 14 de agosto debido al aumento de casos de mpox en la República Democrática del Congo, que también ha afectado a Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda. La enfermedad, descubierta por primera vez en humanos en 1970 en lo que hoy es la República Democrática del Congo, provoca fiebre, dolores musculares y lesiones cutáneas. Hasta la fecha, el Congo ha registrado al menos 16,000 casos, de los cuales 548 han sido mortales.
Suecia fue el primer país fuera de África en registrar un caso de la variante clado 1b, el 15 de agosto.