Tres pelotones del Ejército secuestrados en el Guaviare fueron liberados en las ultimas horas
Según el comandante de las Fuerzas Militares, esta comunidad está siendo “constreñida” por un grupo criminal al mando de alias ‘Calarcá’ que delinque en la zona.
El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, hablo respecto al secuestro de 100 soldados pertenecientes a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega por parte de una comunidad en la zona rural de San José del Guaviare.
El alto oficial Cubides confirmó que uno de los tres pelotones de soldados ya fue liberado, es decir, que 60 de estos permanecen retenidos. El alto oficial explicó que detrás de estas acciones está una estructura criminal al mando de alias Calarcá, que busca evitar la presencia militar en la zona
“Hacen parte de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, que está haciendo presencia en ese sector, con una misión muy especial. Estructuras del Frente que hoy en día hacen parte del diálogo de paz, lideradas por alias Calarcá (…) Allí nuestros hombres han ido precisamente a atender el llamado de las comunidades, que vienen denunciando extorsiones, zozobra y constreñimiento (…) y hemos tenido una comunidad que ha venido cercando a esos pelotones, constreñidos por esos grupos armados ilegales que están en desacuerdo con que hagamos la presencia institucional como Ejército”, explicó.
Desde Cartagena, donde visitó, junto al ministro de Defensa Iván Velásquez, la misión Promesa Continua del gobierno de Estados Unidos en este país, el comandante de las Fuerzas Militares sostuvo que permanecerán con este despliegue operativo en la zona, pues también son las comunidades las que han pedido la presencia del Ejército Nacional ante hechos de extorsiones y criminalidad.
“Ese pelotón que ya salió del sector sigue su misión de llegar hasta donde la comunidad que quiere que llegue, porque queremos protegerlos y garantizarles su libertad y sus derechos”, detalló.
En un comunicado, la Fuerza de Tarea Conjunta Omega explicó que “los individuos exigen la presencia del alcalde de San José del Guaviare, así como de delegados de la MAPP OEA, ONU, Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación, como condición para permitir la liberación de un grupo de soldados que se encuentran secuestrados por estas comunidades”
Los tres pelotones, explicaron, además, fueron ubicados en puntos estratégicos de las veredas Chuapal, Bocas de Caño Cafra, Charcón, Puerto Nuevo y Alto Cachicamo, para adelantar tareas de estabilidad, puestos de control y patrullajes perimétricos.